• Menu
  • Menu
biologico orgnanico ecologico diferencias

Biológico-orgánico-ecológico: ¿conoces las diferencias?

Biológico-orgánico-ecológico: diferencias

Aunque los utilizamos a menudo, y a veces indistintamente, los términos biológico, orgánico y ecológico no son sinónimos intercambiables que puedan agrupar al mismo tipo de productos. Pero es lógico que no siempre sepas diferenciarlos porque, después de todo, incluso la legislación de la Comunidad Europea establece cierta similitud entre ellos. Esta normativa los designa como productos que no han sido tratados con químicos, que han sido cultivados naturalmente sin manipulación genética, y proporcionan beneficios para el medio ambiente. Pero hasta allí llega la coincidencia. Cuando hablamos de alimentación hay que conocer las autenticas diferencias entre los productos biológicos, orgánicos y ecológicos.

Beneficios comunes

Pero antes de establecer las diferencias entre uno y otro, hay que destacar que los alimentos biológicos, orgánicos y ecológicos comparten una serie de beneficios comunes. A continuación te mencionaremos sólo algunos:

⦁ Mantienen un porcentaje mucho mayor de antioxidantes
⦁ Causan menor contaminación
⦁ Se trata de alimentos más frescos
⦁ Contienen cuatro veces menos pesticidas
⦁ Conoces mejor su origen
⦁ Conservan más nutrientes
⦁ Constituyen alimentos de temporada
⦁ Poseen niveles muy bajos de metales tóxicos
⦁ Protegen el medio ambiente
⦁ No tienen conservantes, aditivos químicos o colorantes
⦁ No son transgénicos

Alimentos biológicos

No tienen ningún componente que haya resistido procesos de alteración genética como ocurre con ciertas frutas o verduras a las que se manipula para mejorar su color, volumen o preservación.
Son aquellos productos que has visto con el sello BIO, que contribuyen a la subsistencia de la biodiversidad, consideran los procesos de selección natural de las especies y se basan en el ciclo reproductivo natural.

Alimentos orgánicos

En su producción no se utilizan pesticidas, elementos químicos o fertilizantes, y por lo tanto, pueden generar un efecto especialmente positivo en la salud de aquellas personas que presentan intolerancias o alergias a determinados componentes.

En algunos casos, también son respetuosos con el medio ambiente.

Alimentos ecológicos

Son alimentos que se han originado según la normativa europea, en los que no está permitido el uso de fertilizantes químicos, pesticidas o transgénicos. Hablamos de aquellos que desarrollan todas sus fases de crecimiento de forma natural en el suelo y sin usar ningún elemento artificial en su producción. Son respetuosos con el medio ambiente porque aprovechan al máximo los recursos naturales, aplican una rigurosa normativa que garantiza el bienestar animal y vegetal, y, además, se usan recursos renovables para su producción.

Entonces, ¿biológicos, orgánicos o ecológicos? Mientras algunos defienden que sean más saludables y sostenibles, otros argumentan que solamente son productos más caros que presentan un sello de certificación. Si en este caso persiste alguna duda, hay algo que no puede dudarse: actualmente su consumo está en pleno auge y son cada día más las personas que optan por escogerlos.
Y, por supuesto, las opciones son muy diversas. Por eso es común que veas más supermercados con áreas bio, mercados locales especializados en alimentos orgánicos, tiendas dedicadas a vender alimentos ecológicos y hasta ayuntamientos y asociaciones que ofrecen espacios para que pongas tu propio huerto. En todo caso, los tres términos te garantizan una adquisición responsable y unos productos que protegen no sólo el medio ambiente sino tu salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *