• Menu
  • Menu
Monalizz Chocolate saludable

¿Cómo elegir un chocolate saludable?

El chocolate es un alimento muy rico y saludable. Aunque no lo creas contiene ingredientes que son beneficiosos para nuestra salud, en especial su componente principal: el cacao, un potente antioxidante. Por tanto para saber cómo elegir un chocolate saludable debes conocer las concentraciones con las que han sido elaborados.

Lo primero que debemos saber acerca del chocolate es que no es lo mismo que el cacao, pues este último es la materia prima para elaborar el primero, mezclado con otros componentes. De la cantidad de cacao que posea el chocolate depende su calidad nutricional.

Por ejemplo, el chocolate negro o amargo se hace mezclando pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar. Para que entre en la categoría de chocolate negro es necesario que posea como mínimo un 50% de pasta de cacao, pues según los especialistas cuanto más cacao tenga es más saludable.

Actualmente en el mercado encontramos algunos chocolates negros con una concentración de cacao del 70%, 85%, o hasta un 99%. Por supuesto debes recordar que cuanto más cacao contiene el chocolate es aún más amargo, por ello es el preferido de muchas personas a escala mundial.

En cuanto al chocolate con leche, éste posee menos del 40% de concentración de cacao, pues se le agrega azúcar, leche y en algunos casos frutos secos.

Por otra parte, el chocolate blanco no es considerado un chocolate como tal, pues no tiene como ingrediente pasta de cacao, en vista de que solo lleva leche, manteca de cacao, y aproximadamente un 50% o más de azúcar. Eso lo convierte en un producto muy alto en calorías y glucosa.

Por otra parte, el chocolate de cobertura contiene un 30% o más de manteca de cacao, el de taza tiene menos del 50%, mientras que el polvo soluble posee poco cacao (aproximadamente un 25%).

Recomendaciones para elegir un chocolate saludable

A la hora de elegir un chocolate saludable debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Escoge un chocolate con alto contenido en pasta de cacao.
  • Procura comprar un chocolate con baja concentración de azúcar.
  • Selecciona siempre aquellos que no tengan grasas vegetales, excepto la manteca de cacao.
  • Busca un chocolate que no sea muy negro ni amargo.
  • Los chocolates baratos por lo general son bastante malos, pues en la mayoría de ellos la selección de las semillas de cacao no ha sido la más idónea y su proceso de elaboración no es muy ético.
  • Debes tener en cuenta que el chocolate no es un alimento rico en proteínas o aminoácidos, por lo que no representa un superalimento sino un producto para degustar y así complacer un capricho personal.
  • La cantidad adecuada de chocolate para consumir al día es de unas dos onzas, equivalentes a unos 30 gramos.
  • Siempre es bueno conocer de dónde proviene el cacao con el que ha sido elaborado el chocolate y la empresa que lo procesa, pues el reconocimiento en estos casos es importante.
  • Aun cuando su sabor es exquisito debes evitar comer chocolate en exceso, pues puede provocarte un aumento de peso indeseado, entre otros problemas de salud.

Sin duda, el chocolate es un producto con grandes ventajas y beneficios para la salud que no debes dejar de lado en tu dieta, aunque debes saber cómo elegir el mejor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *