• Menu
  • Menu
diferencia acite oliva virgen virgen extra

¿Cuál es la diferencia entre aceite de oliva, virgen y virgen extra?

El aceite de oliva es considerado uno de los mejores productos del arte culinario, no solo en España sino en casi toda Europa. Esto se debe a que su sabor y sus propiedades naturales lo convierten en un ingrediente especial para diversas comidas.
Aunque lo vemos frecuentemente en el supermercado quizá la mayoría ignoramos que este aceite se obtiene por medio de tres métodos específicamente, de los cuales depende esa clasificación entre aceite de oliva, virgen y extra virgen.
Como se trata de un producto que procede de un fruto como son las aceitunas los de mejor calidad siempre serán los más adecuados para usar en la preparación de diferentes platos; incluso en su uso como método natural para aliviar alguna molestia específica.

Diferencias entre aceite de oliva, oliva virgen y oliva virgen extra

Origen del aceite de oliva

El aceite de oliva se obtiene por medio de un proceso en el que se extrae el 30% de la pulpa de la aceituna que es el aceite mismo; es decir, lo conseguimos a través de la separación del fruto y el líquido.

Método tradicional.

Consiste en colocar las aceitunas en una prensa y ejercer la fuerza mecánica necesaria para extraer el aceite. Se trata de la técnica que más garantiza la conservación de las propiedades naturales del fruto, aunque actualmente es muy poco utilizado debido al bajo rendimiento y el alto coste que representa.

Centrifugado.

Se trata de un proceso en el que se somete la aceituna a una centrifugación que permite separar la pulpa del aceite. Se realiza con herramientas mecánicas. Es la técnica más común actualmente a escala industrial, ya que se obtiene un producto de mayor calidad.

Orujos de aceite.

Se trata del producto de peor calidad, pues se refiere al aceite que queda en la pulpa de la aceituna después de aplicar las técnicas manuales. No es apto para el consumo por lo que debe pasar por un proceso de refinado en el que se usan diversos químicos para reducir su mal sabor.
Ya conoces los procesos de elaboración del aceite de oliva, esto te permitirá identificarlos mejor con la siguiente explicación:

Aceite de oliva.

Es el aceite que contiene una mezcla del 10% de aceite virgen o extra virgen y un 90% de los orujos de aceite. Son los que pertenecen a la última clasificación antes mencionada. Contiene diversos químicos refinadores.

Aceite de oliva virgen.

Se obtiene mediante el método tradicional o el centrifugado. No requiere ningún tipo de refinación. Es un poco de menor calidad que el extra pero sigue siendo idóneo para el consumo. Su nivel de acidez y el nivel de cata cualificado es lo que lo diferencia del virgen extra.

Aceite de oliva virgen extra.

También se consiguen por el proceso de extracción tradicional o el centrifugado sin utilizar técnicas de refinado. Se trata del aceite de oliva de mayor calidad. Su nivel de acidez no puede ser superior a los 0.8º y la nota de cata cualificada tiene que ser de 6.5 o más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *