• Menu
  • Menu
que pasaria si se extinguieran las abejas

¿Qué pasaría si se extinguieran las abejas?

Aunque son animales muy pequeños y poco inofensivos, las abejas son indispensables para garantizar el bienestar de la mayoría de los cultivos destinados al consumo de los humanos. Por tal razón su desaparición nos produciría efectos muy negativos a escala mundial.

Lamentablemente, el cambio climático que sufrimos actualmente como consecuencia del efecto invernadero y el recalentamiento global es una de las causas por las cuales las abejas están desapareciendo, ya que esto altera los ciclos de lluvia y sequía, alterando también los cultivos y la cantidad de néctar en las flores de las que se alimentan estos pequeños insectos.

Otra de las razones por las que la cantidad de abejas se ha reducido considerablemente es el uso de los pesticidas o fertilizantes como los llamados neonicotinoides que ya provocaron la muerte en masa de miles de abejas en Europa.

Según explican los expertos, la mezcla de algunas sustancias en los cultivos provoca alteraciones en los insectos hasta el punto de que pierden la capacidad de aprender o asociar ciertos elementos como las flores y la comida, por lo que no son capaces de alimentarse, es decir, estos pequeños insectos mueren de hambre.

Lo mismo ocurre con la contaminación del aire, ya que cuanto más sustancias existen en el ambiente más difícil se hace para las abejas detectar por medio del viento el aroma de las flores, por consiguiente no logran encontrarlas para alimentarse y mueren. Esto demuestra la forma en la que la intervención del hombre está acabando con la fauna natural del planeta.

También existen condiciones naturales que están atentando contra la existencia de las abejas, tal como el ácaro Varroa, que es un parásito externo que se alimenta de la sangre de la abeja, provocando alteraciones en las crías, que mueren o nacen con malformaciones que no les permiten desarrollarse con plenitud y cumplir sus funciones dentro de la colmena.

¿Qué pasa si nos quedamos sin abejas?

Según los datos proporcionados por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), en todo el mundo existen unas 100 especies de cultivos que aportan el 90% de los alimentos que consumimos, de los cuales 71 son polinizados por las abejas.

Junto a ello, en Europa existen unas 264 especies de cultivo, de las cuales se extraen unas cuatro mil variedades de vegetales. El 84% de éstos se mantienen por medio del proceso de polinización que hacen las abejas.

Por consiguiente, la desaparición total de estos insectos puede desencadenar una escasez de alimentos de origen vegetal que podría conllevar a una hambruna mundial.

¿Qué hacemos entonces?

Debido a esta situación de la reducción de la cantidad de abejas en el mundo por acción del hombre, algunos países e instituciones ya están implementando medidas para detener la matanza de estos insectos y así asegurar el bienestar de los cultivos destinados a uso comercial.

Entre las medidas adoptadas destacan la prohibición del uso de ciertos pesticidas y el cambio de productos destinados a acabar con el ácaro Varroa; por ejemplo, en Estados Unidos inventaron el Mitezapper, un sistema eléctrico que mata este parásito por medio de la irradiación de calor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *